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España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim

El Consejo de Ministros aprueba autorizar la firma del acuerdo entre ambos países para edificar el nuevo viaducto

El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar la firma del acuerdo entre España y Portugal para la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Guadiana en el que viene trabajando desde hace años el Gobierno luso, y que conectará por carretera la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana y el municipio algarvío de Alcoutim.

Según se desprende de las referencias del Consejo, se trata de un acuerdo que da cobertura al proyecto de construcción de un puente que conecte las citadas localidades española y lusa, para permitir físicamente el tráfico y la comunicación entre ambas. Este importante hito para las dos comarcas que se beneficiarán del mismo a ambas orillas del Guadiana, ya había sido previamente incluido en las Declaraciones Finales de varias Cumbres Ibéricas.

El texto del acuerdo responde al espíritu de cooperación amistosa que preside las relaciones entre España y Portugal y aspira a mejorar las condiciones para la circulación de vehículos y personas entre los dos Estados, contribuyendo con ello a desarrollar el área de carácter transfronterizo que se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte española y la Región del Algarve por parte portuguesa.

Planimetría del proyecto para la construcción del nuevo puente

Hace ahora justo un mes, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve, José Apolinário, se pronunció sobre el futuro viaducto afirmando del mismo que se trata de «un trabajo necesario, que necesariamente se hará».

Según añadió Apolinário, dadas las posiciones conocidas de las distintas administraciones de uno y otro lado de la frontera, el trabajo «ya habría avanzado el concurso para la obra» si la decisión la hubieran adoptado únicamente las entidades y organismos territoriales reconocidos por el Convenio de Valencia 2002: la CCDR Algarve y la Junta de Andalucía; así como también si dependiese de los Ayuntamientos de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, entidades que vienen apoyando la construcción de dicho viaducto.

Durante su intervención en la celebración del día del municipio luso de Alcoutím a mediados del pasado mes de septiembre, el presidente de la CCDR Algarve aprovechó para repasar el actual estado del proyecto para la construcción de «tan necesaria infraestructura», indicando que Portugal inscribió el puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), «garantizando» con ello la financiación de una obra que, «dependiendo únicamente de Portugal y de los esfuerzos del Gobierno de Portugal, el concurso del puente ya había avanzado».

En este sentido aseguró que la infraestructura cuenta con el apoyo del actual Gobierno de la República, igual que lo tuvo por parte del anterior Gobierno, y que la misma está incluida en las conclusiones de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) resultantes de varias cumbres bilaterales entre la República Portuguesa y el Reino de España, siendo un tema «abordado expresamente» por el actual primer ministro luso, Luis Montenegro, en su primer encuentro oficial con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El presidente de la CCDR Algarve añadió que el proyecto «ha movilizado los esfuerzos» del Gobierno portugués, tanto del actual como del anterior, en particular de los ministros de Cohesión Territorial, Asuntos Exteriores, Infraestructuras, Medio Ambiente y Acción por el Clima, así como también de la Embajada de Portugal en Madrid y del Consulado luso en Sevilla, «con el fin de superar las dificultades institucionales y la posible necesidad de acceso a financiación por parte española».

Así, concluyó, «superar todos los obstáculos que aún quedan puede no ser compatible con los plazos de ejecución del PRR, pero es un trabajo que debe llevarse a cabo», añadiendo que el Ayuntamiento de Alcoutim «tiene el proyecto de ejecución finalizado y listo para lanzar el contrato, estimando una inversión de 13 millones de euros, quizás un poco más por el aumento de los costes de la obra pública, y esta es una obra que habrá que hacer«.

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